Wish ha sido la última película que he visto en su estreno, el día 24 de noviembre de 2023. Y aquí os voy a dejar mi visión/opinión sobre dicha película.
Wish: Disney en toda su esencia.
Desde hace un tiempo, en películas anteriores sentía que perdía su esencia. En su momento pensé que sería por la gran cantidad de proyectos y trayectoria de la productora, sin embargo, con Wish han sabido mostrar que son capaces de mantener la esencia que motivo a bastantes generaciones.
¿Cómo es Wish?
En este caso Wish, es una película que recupera la estructura tradicional de Disney. Ideal para toda la familia y con un toque encantador lleno de guiños a sus otros personajes de otras historias/películas, cosa que a mí me encanta.
Los personajes de Wish.
Si miramos fielmente el contexto histórico, es una insensatez. Ahora bien, ¡es una película de fantasía que no busca ser fiel a la realidad! Por lo que tenemos un gran elenco de personajes, con carisma y carácter típicos de las películas de Disney.
La integración de la diversidad de personajes, viendo personajes orientales, «holandeses», africanos, etc… me parece sublime. Todas esas características le dan «personalidad» en vez de verse forzado. Por lo que, me parece más que correcto.
También, tenemos la integración de personas con movilidad reducida, que en ningún momento se ve eclipsado ni forzado, más bien como un rasgo más del personaje. Por lo que se integra perfectamente con elenco sin verse forzado, como en otras películas.
También, durante toda la película podrás escuchar y ver cientos de guiños de personajes de otras películas Disney: Baloo, Bambi, Peter Pan… que para mí gusto es una cosa que me encanta y refuerza la marca Disney.
El mundo y la historia de Wish.
La película tiene una clara inspiración a la cultura Española, que mediante las diferentes canciones y coreografías se muestran claramente. Me atrevería a decir, que tiene una «inspiración» en Barcelona, aunque un carácter folklórico Español, pero sin pasar por los tópicos del país.
El mundo es mágico y se muestra tal y como es, sin caer en la tentación sobrecargada de la magia teniendo un valor narrativo muy interesante. La evolución de los personajes, protagonista y antagonista, es coherente y muy trabajada a nivel visual: a través de los colores típicos del villano.
En todo momento te sientes incluido en la película a través de sus canciones y evolución de la historia. Incluso, las canciones muestran un aire de integración cultural con países árabes como la India o Pakistán (o al menos durante alguna de las melodías pude interpretar un carácter típico de las canciones de esos países).
El mensaje.
A pesar de que hay ciertas críticas en las películas Disney en que se muestran las princesas como «almas en pena» que no se valen la pena, debo avisar que tengo un concepto algo diferente de las princesas Disney:
Son personajes en desarrollo, que son atacados por el villano en el momento más vulnerables de su vida. Haciendo que tengan que enfrentarse y crecer como personajes empoderados.
David Nebot
Partiendo de esta premisa, creo que el desarrollo del personaje y «el pensamiento crítico» que posee, me parece de 10. Por lo que el mensaje que pude recibir es justamente una crítica social que busca el empoderamiento de los jóvenes en la sociedad actual.
Mi opinión en resumidas cuentas.
Wish me ha parecido una buena película, que vuelve a recuperar o mostrar lo que realmente Disney era. Con un mensaje inspirador a las nuevas generaciones que siempre mostraron las películas Disney, y con una integración elaborada de diversos personajes que cada uno de ellos está lleno de carácter y definición… me ha parecido una película para recordar.
Si es cierto, que al no ser un clásico y utilizar estilos más modernos de animación, puede pasar algo desapercibido. Sin embargo, creo que es una película digna de ver en familia con un mensaje estupendo para los más pequeños y una manera de recordar el poder que tenemos los mayores de crear un nuevo futuro que sea mejor para todos.
Por lo tanto, la recomiendo, y no puedo valorarla con una 10/10, pero me atrevería a decir que le pondría un 8 o 9 sobre 10. Hay cosas mejorables, pero creo que esto es un nivel particular de exigencia.
¡A mí también me ha gustado!
Es una lástima que pienses que no será un clásico, pero ¡el tiempo dirá!
A mi me gustó bastante 😀
Me encantan todas las de disney, y esta igual.