Pobres Criaturas es una película de «estilo indie» con un gran presupuesto. Por lo que se sale de las típicas comerciales películas que estamos acostumbrados.
Debo decir que no tenia mucha idea de que iba la película, y luego he investigado un poco sobre lo que hablaban de ella:
- Apologia al feminismo.
- Creativa.
- Una tortura visual.
- Una mirada del feminismo original.
También decir que proviene de un libro, que no he leído. Por lo que no puedo hacer una comparativa de la adaptación, pero si puedo opinar sobre la película.
El trabajo del director.
Desconozco en profundidad el trabajo del director Giórgios Lánthimos, así que lo primero que hice fue investigar un poco su carrera y otras películas que ha realizado.
Debo decir que sigue la dinámica, pero creo que no tiene tanta fuerza como por ejemplo «La Langosta«. Una película que llegué a ver sin saber que era de este director, y fue curiosa… e interesante.
Lo bueno de este director, al hacer un cine al estilo «indie», vemos un cuidado bastante elaborado del trabajo de composición y otros trabajos del director… sin embargo para mi gusto los personajes siempre flojean con un estilo «aburrido», en especial comparándolo con películas actuales.
El trabajo con el color, debo decir que no es algo que me guste a la hora de trabajarlo… pero bueno, eso es a gusto del consumidor.
Los personajes de Pobres Criaturas.
Nos encontramos con unos personajes carismáticos y curisos. Sin embargo, no me parecen tan carismáticos como nos podemos encontrar en películas como «Hotel Budapest» u otras que os podría recomendar.
Sin embargo, la profundidad de los personajes realmente quedan muy raspados sin un valor profundo sobre ese tipo de características de su filosofía, estilo de vida entre otros, por lo que el tiempo dedicado para cada uno de ellos y la relación con la protagonista… queda muy «vacío».
Los escenarios.
Claramente los escenarios estan muy trabajados, siendo maquetas muy bien trabajadas. El trabajo de arte es impecable, aunque en muchas ocasiones el mundo se cierra de una manera muy «corta», imitando bastante a una obra de teatro, como espectador.
Le da muy buen valor a la obra, pero en ocasiones, queda algo extraño tener unas escenas parecidas a la de un teatro… y en otras que imitan a la perfección un escenario real.
La historia de «Pobres Criaturas».
En este tema, me adentro a decir que la película no trata en ningún momento del feminismo. De hecho, veo más bien unos personajes narcisistas en los que solo les interesa su propio interés, en este caso puede ser la belleza, la ciencia o el dinero.
Entonces, la historia trata sobre la relación de una criatura que quiere aprender cosas sobre el mundo. De esto, tendríamos un valor muy interesante si profundizáramos en las filosofías que expresan. Esta evolución del personaje, trata sobre sus emociones en ciertamente, pero para nada coherente con lo que «desea» con lo que hace.
Por lo que tienes una historia, bastante vacía de en el que el personaje principal solo tiene el interés de su propia satisfacción personal, centrándose en especial en la satisfacción sexual… siendo casi el único interés de la joven. Luego eso cambia, pero sigue con un narcisismo extremo digno de una sociopáta.
Mi opinión.
Aquí podemos tener dos visiones bien diferenciadas en referencia a la película:
- Si vas a ver una película para pasar el rato. Posiblemente vas a perder muchos matices, será una película más que te va dejar con un sabor a comedia, pero que no entenderás más que lo básico del trabajo de la película. Creo que disfrutarás con otras mucho más.
- Si te gusta profundizar en el arte del cine. Si por el contrario, eres de los que analizan las conversaciones, evolución del personaje, la narrativa o los personajes carismáticos… seguramente es una película que se te quedará corta. Esta muy bien trabajada a nivel de arte, está bien enfocada, pero la evolución del personaje y la relación con el resto de personajes no esta a la altura. No será la mejor película que verás, pero puede ser entretenida, pero no esperes algo grandioso.
Como ya he comentado, no he leído el libro y quizás sea tan extenso que en una película de 140 minutos no se pueda aplicar, eso está claro. Sin embargo, después de haber leído los comentarios de enfocarlo como «feminismo» es una porquería que no tiene sentido.
En resumen, es una película de narcisistas en la que interactúan de buena fe con la protagonista para que esta pueda «evolucionar» sin tener en cuenta ningún hecho de los personajes de su alrededor. Una película bastante floja para lo que quiere ser, pero interesante por el trabajo de arte… pero no de los personajes ni la historia en si.