Durante este fin de semana vi una película que no estaba en mis planes: 8 Apellidos Marroquís. Aquí te quiero dejar mi opinión.
Unos personajes carísmaticos.
Empezamos con un momento triste, pero que nos muestra los personajes protagonistas. Tienen una personalidad muy carismática centrada en la España más «clásica» y «castiza» rodeados de un ambiente racista a más no poder.
Desde este punto, parten por la trama a conocer Marruecos. Y finalmente llegan.
Choque cultural.
Desde un grupo de personajes «racista», pero uno de ellos muy lanzado, se meten dentro de la aventura. Allí, mientras se mueven observan que les recuerda «al pueblo» y también los comparan con salvajes que no conocen la civilización.
Después de algún movimiento para ocultar que son Españoles, mediante banderas, etc… continúan su viaje y compran miles de cosas «por ser tan bonitas y baratas». Todo «normal» para alguien racista.
En contacto con la cultura árabe.
Finalmente, se encuentran con la marroquina que será la protagonista. Una mujer empoderada y trabajadora (además de tener belleza) que se mostrará muy dispuesta a conocerlos más profundamente y explicarles algunos secretos que desconocen.
De la misma manera, con el interés de manipular se genera una trama inaudita en que una familia racista aceptará sin problemas a una chica árabe como integrante de su nueva familia. Para ello, se genera ciertas situaciones particulares que realmente resulta ser incoherente, con lo que se muestra la película un poco más tarde.
Topicazos de marroquís.
Muestra como es una boda marroquí y el «poco conocimiento» que tenemos los Españoles sobre sus costumbres. Además, muchos de los marroquís saben castellano, y llevan hasta la camiseta de F.C. Barcelona para hacerlos más próximos.
La boda se hace por los papeles, así que es un topicazo. Luego, seguimos con el viaje en barco, que acaba en una patera (otro topicazo) para acabar en una de las playas del sur de España. Allí, son interceptados. Y aquí, es dónde la película empieza a desarrollar la parte romántica. Algo que veo un poco forzado.
Luego, al tener una jefa marroquí, los trabajadores empiezan a marcharse. No solo se trata de los personajes y la alta cúpula, se muestra que la clase obrera también es altamente racista, dejando su único lugar de sustento por un tema como este.
Opinión personal.
La película, en sí, está bien pero no hay que perder la idea de que es una película. Ya que, con la información actual, se puede creer que la cultural actual es así de racista… cuando la realidad es justamente lo contrario.
No hay que olvidar los problemas que se genera durante la película, que nunca tendría un buen final para los españoles implicados… y el guión hace un poco aguas para forzar que ocurran los tópicazos.
Si no tienes nada que hacer, puede que te entretenga… pero no es una película que recomendaria por su alta dosis demagoga sobre el racismo.
¡A mi me gustó! No me parece tan progre como dices.