La Ruta del toll de l’esqueix es una caminata popular en la provincia de Tarragona, en la región de Cataluña, en el noreste de España. Se trata de una ruta circular de unos 7 kilómetros que ofrece impresionantes vistas de la montaña y la naturaleza de la zona.
¿Cómo llegar a El Pinetell?
Si te encuentras en el Baix Camp o sus alrededores, para llegar al punto de inicio debes dirigirte hacia El Pinetell. Primero, conduce hacia el interior de La Riba. Una vez en el municipio, busca la carretera TV-7044 que remonta el valle. Después de ocho kilómetros, encontrarás El Pinetell. Asegúrate de no pasarlo. La entrada a esta pedanía de Montblanc se encuentra en una zona verde después de los cubos de basura, donde podrás encontrar la zona de aparcamiento y el inicio del sendero.
¿Cómo llegar al Toll de L’Esqueix?
Para llegar al Toll de L’Esqueix, desde el aparcamiento y mirando hacia el pueblo, toma la calle de la derecha. Sabrás que es la correcta porque a mano derecha hay varias casas con jardín. Después de unos pocos metros, encontrarás un cruce. Gira a mano izquierda y continuarás por el sendero.
Después de aproximadamente 15 minutos, llegarás a un palo indicador con una bifurcación. Si tomas el sendero de la izquierda, podrás visitar la Roca del Lloro, que ofrece unas vistas impresionantes. Después de volver al indicador, sigue el camino que lleva al Toll de L’Esqueix. Sabrás que estás cerca cuando veas el tramo equipado con una cuerda. ¡Ten cuidado!
Después de pasar la parte más técnica, continúa a mano derecha y llegarás a una piscina natural. A su izquierda, encontrarás unas rocas que forman un puente para cruzar. Después de cruzar el puente, camina paralelamente al río por un sendero estrecho. En pocos minutos, llegarás a un camino más ancho que cruza a la otra orilla.
Lo que queda es fácil, pero en subida. Te cruzarás un par de veces con el tendido eléctrico. El último tramo de subida es el más complicado, pero es breve. Estas indicaciones son para que realices la ruta en el mismo sentido que yo. Si prefieres hacerla al revés, solo tienes que seguir el track cuidadosamente.
Ten en cuenta que el último tramo, para aquellos no acostumbrados a andar, puede ser algo duro pero es posible que lo puedan hacer.